16 mar 2020

el hombrecito del azulejo 6° Grado


EL HOMBRECITO DEL AZULEJO
¿Sabías que leer favorece la concentración, alimenta la imaginación, modifica (para bien) el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito?
         Pues bien, en estos días que no nos vamos a ver te propongo resolver las actividades que se presentan a continuación con el texto de Manuel Mujica Láinez “El hombrecito del azulejo”. Este texto nos ayudará a reflexionar sobre ciertos valores que muchas veces dejamos de lado.

TAREA
         Como te dije anteriormente, la lectura de este texto será de gran valor para reflexionar sobre ciertos valores, específicamente sobre la amistad, por lo tanto es imprescindible que al leerlo prestes especial atención a este aspecto y vayas pensando de qué manera puedes, con tus compañeros de curso, al regresar a clases exponer las conclusiones ante el resto de tus compañeros.
         Para guiarte en este camino, deberás resolver, luego de leer el texto una serie de preguntas de comprensión lectora.
PROCESOS

1.     Antes de leer

*        Busquen información sobre el autor y resúmanla.

*        Vean el video de YouTube relacionado con el cuento y realicen las siguientes predicciones:

1.    ¿Por qué el texto tendrá ese título?

2.    ¿Cuáles serán sus personajes?

3.    ¿Cuál será el conflicto?

4.    Dicho conflicto, ¿se resolverá de manera positiva o negativa? ¿Por qué?

*      Busquen alguna imagen que para ustedes se relacione con este texto y que no esté presente en esta guía.

 



Busquen el texto en Internet (ver RECURSOS) y léanlo. Recuerda cada cosa que vayas comprendiendo en el recorrido que hace el autor.

2.     Después de leer, reflexiona sobre el mismo:

 Si es necesario, escribe algunas reflexiones en tu carpeta. Puedes consultar algunas páginas de análisis.

1-    ¿De qué crisis hablan los doctores al salir de la casona?
2-    ¿En qué lugar y tiempo transcurre esta historia?
3-    ¿Qué personajes porteños de la época colonial se mencionan?
4-    ¿Qué ambientes y elementos de una casa colonial se mencionan?
5-    ¿Quién aguardaba en el patio? Extraé las descripciones de este personaje.
6-    ¿Quién está al tanto de todo lo que ocurrirá? ¿Qué hace para evitarlo?
7-    ¿Qué relación unía al hombrecito del azulejo con Daniel?
8-    Describí al hombrecito del azulejo. ¿Cómo aparece en la casa?
9-    ¿Qué hace la Muerte cuando descubre que Martinito la distrajo a propósito?
10- ¿Qué sucede al final del cuento?
11- Explicá con tus palabras la frase final: “…porque si un enano francés estampado en una cerámica puede burlar a la Muerte, es justo que también puedan burlarla las lágrimas de un niño.”
12- Comentá con tus compañeros y reflexioná: ¿Qué enseñanza te dejó este cuento? ¿Qué importancia tiene para vos la amistad? ¿Ayudarías a un amigo que tenga algún problema similar al de Daniel?


RECURSOS
Biografía del autor:


Video YouTube:

Imágenes:


Texto:


Análisis del cuento:


CONCLUSIÓN
No olvides que…


"Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio.” (Gandhi)
 
 

Espero que hayas disfrutado de este relato y no olvides que todos necesitamos de un amigo y un amigo necesita de nosotros. Cultivemos la amistad, aunque el que nos necesite sea un ser tan simple como un hombrecito del azulejo

No hay comentarios: